miércoles, 11 de julio de 2012

La Familia Quiché

La Creación, Popol Vuh


La base histórica y mítica de la familia quiché es el Popol  Vuh o "Libro del tiempo"donde se narra el origen de este pueblo desde la creación del mundo, de los dioses y de los primeros hombres y mujeres, formados de maíz, hasta la conquista española.

La estructura familiar es patriarcal, aunque debido a las rupturas familiares, a las migraciones y a que muchas veces los padres no reconocen a los hijos, hay un número creciente de familias matriarcales en donde no hay figura paterna.

La base de economíca de Guatemala siempre ha sido la agricultura pero desgraciadamente a causa del latifundio, las familias se encuentran en la necesidad de trabajar por temporadas en el latifundio y la agricultura de subsitencia en su parcela pasa sobrevivir.

En Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, la economía se sostiene del comercio de bienes y servicios tanto formales como informales. La mayoría son pequeños comerciantes o propietarios de pequeños negocios.

Familia en la Alí Gay, Quetzaltenango

Para la Alí Gay también está presente el elemento familiar. El traje que portan en la Alí Gay es un traje de sus familias. En la entrevista a Jhony Villagrán el 13 de marzo responde: Si, ponerle yo me pongo el güipil y el corte de mi mamá. Mi mamá no usa listón, sólo se trenza el pelo, pero a mí me gusta el listón. Entonces si es traje que es nuestro, no alquilamos, no prestamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario