viernes, 6 de mayo de 2011

ABSTRACT DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN PARA TESIS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS, UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR GUATEMALA

OBJETO DE ESTUDIO:
La política del deseo y las prácticas subversivas del cuerpo en dos ámbitos comunitarios. Estudio comparativo del certámen de belleza gay en Quetzaltenango, Guatemala, Umial Tinimit gay Re`xelaju`j no`j y Juchitán, México, la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.




PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
  • ¿Cuáles son las practicas subversivas del deseo ante la matriz de poder heterosexual en el certámenes de belleza gay en Quetzaltenango, Guatemala, Umial Tinimit gay Re`xelaju`j no`j y Juchitán, México, la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro?
  • ¿Cuáles son las estrategias que emplean dos comunidades indígenas de Quetzaltenango, Guatemala y Juchitán, México,  para transgredir, desafiar y sobreponerse a la matriz heterosexual. Comparando las relaciones de poder y dominación de sus cuerpos en el marco de dos Estados particulares?

PLANTEAMIENTO:
El presente estudio estudio para tesis de licenciatura se interesa en explicar el certámenes de belleza gay Umial Tinimit gay Re`xelaju`j no`j y, la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro como espacios políticos que se articula a las prácticas de poder. Estudiar  estos circuitos de belleza como espacios de poder que definen y socializan lo que es o no legítimo, lo que es bello y eso es una forma de imposición cultural control sobre los cuerpos y la sexualidad. Otorgándole a los cuerpos “legítimos” una serie de poderes y privilegios.

Es por ello que son una plataforma política no convencional especialmente si se trata de celebraciones con elementos de ritual gay indígenas,  ya que se pueden entender como formas y estrategias de subversión que estas minorías sexuales y étnicas han adoptado frente a los mecanismos convencionales de dominación desde la matriz heterosexual que la cultura tradicional transmite por la familia, medios de comunicación, y otras instituciones desde el nacimiento.

Este proyecto, plantea entonces entender las estrategias que se emplean desde sujetos con arraigo e identidad indígena, Quetzaltenango, Guatemala y Juchitán, México,  para transgredir, desafiar y sobreponerse a la dominación política, ideológica, fisiológica y económica de sus cuerpos. Comparando las relaciones de poder en el marco de dos Estados particulares.

Estos certámenes permiten reflexionar sobre la construcción de nuevas tipologías de sexo/genero desde una racionalidad comunitaria quiché y zapoteca, dentro de un discurso de frontera, afuera de los discursos hegemónicos.

Estos certámenes festivos se pueden comprender como transgresiones desde relaciones centro-periferia, en donde estos cuerpos negados, periféricos, a través de acciones políticas colectivas, subvirtiendo los referentes hegemónicos poder, al ser apropiados por cuerpos de hombres indígenas quiches y zapotecos.

Frente a la normativa de género, estos procesos desafían el vendaje cultural de género masculino/femenino dentro del espacio comunitario. Estos certámenes  son una plataforma certámenes de belleza y adecuándolos a su imaginario indígena para reconocerse. Logran subvertir el poder para validarse para que los sujetos de estudio puedan hacerse ver; “llamar la atención”. Resignificando el ritualismo tradicional desde sus propias interpretaciones, pasiones y experiencias, constituyendo nuevas identidades sexuales, más allá de una condición sexual y étnica minorizada y exotizada desde la mirada del poder: la matriz heterosexual.

Se trabajará en el abordaje conceptual de las relaciones de poder y representación sexo/genero en Quetzaltenango, Guatemala y Juchitán, México, no desde la perspectiva hegemónica de la victimización, la enfermedad y el sufrimiento, manejada por algunas ONGs y académico, sino desde una teoría enfocada en la liberación y el empoderamiento de los cuerpos periféricos, la teoría queer. Esto conllevará a la observación, sistematización  y análisis de estos procesos en el marco de una la lucha por el reconocimiento pleno en derechos económicos, sociales y políticos.

También será necesario hacer una revisión sobre las relaciones de sexo/genero y poder desde lo local, en estos dos casos, para comprender las normas subjetivas y objetivas que moldean la matriz heterosexual en estas sociedades.

Para comprender las reglas de dicho sistema de géneros tanto en lo público como en lo privado es necesario explorar el espacio territorial y el campo de relaciones de los sujetos que lo conforman. Como afirma Judith Buttler, el género debe de pensarse como una construcción social. 



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