OBJETO DE ESTUDIO:
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
La política del deseo y las prácticas subversivas del cuerpo en dos ámbitos comunitarios. Estudio comparativo del certámen de belleza gay en Quetzaltenango, Guatemala, Umial Tinimit gay Re`xelaju`j no`j y Juchitán, México, la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
- ¿Cuáles son las practicas subversivas del deseo ante la matriz de poder heterosexual en el certámenes de belleza gay en Quetzaltenango, Guatemala, Umial Tinimit gay Re`xelaju`j no`j y Juchitán, México, la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro?
- ¿Cuáles son las estrategias que emplean dos comunidades indígenas de Quetzaltenango, Guatemala y Juchitán, México, para transgredir, desafiar y sobreponerse a la matriz heterosexual. Comparando las relaciones de poder y dominación de sus cuerpos en el marco de dos Estados particulares?
PLANTEAMIENTO:
El presente estudio estudio para tesis de licenciatura se interesa en explicar el certámenes de belleza gay Umial Tinimit gay Re`xelaju`j no`j y, la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro como espacios políticos que se articula a las prácticas de poder. Estudiar estos circuitos de belleza como espacios de poder que definen y socializan lo que es o no legítimo, lo que es bello y eso es una forma de imposición cultural control sobre los cuerpos y la sexualidad. Otorgándole a los cuerpos “legítimos” una serie de poderes y privilegios.
Es por ello que son una plataforma política no convencional especialmente si se trata de celebraciones con elementos de ritual gay indígenas, ya que se pueden entender como formas y estrategias de subversión que estas minorías sexuales y étnicas han adoptado frente a los mecanismos convencionales de dominación desde la matriz heterosexual que la cultura tradicional transmite por la familia, medios de comunicación, y otras instituciones desde el nacimiento.
Este proyecto, plantea entonces entender las estrategias que se emplean desde sujetos con arraigo e identidad indígena, Quetzaltenango, Guatemala y Juchitán, México, para transgredir, desafiar y sobreponerse a la dominación política, ideológica, fisiológica y económica de sus cuerpos. Comparando las relaciones de poder en el marco de dos Estados particulares.
Estos certámenes permiten reflexionar sobre la construcción de nuevas tipologías de sexo/genero desde una racionalidad comunitaria quiché y zapoteca, dentro de un discurso de frontera, afuera de los discursos hegemónicos.
Estos certámenes festivos se pueden comprender como transgresiones desde relaciones centro-periferia, en donde estos cuerpos negados, periféricos, a través de acciones políticas colectivas, subvirtiendo los referentes hegemónicos poder, al ser apropiados por cuerpos de hombres indígenas quiches y zapotecos.
Frente a la normativa de género, estos procesos desafían el vendaje cultural de género masculino/femenino dentro del espacio comunitario. Estos certámenes son una plataforma certámenes de belleza y adecuándolos a su imaginario indígena para reconocerse. Logran subvertir el poder para validarse para que los sujetos de estudio puedan hacerse ver; “llamar la atención”. Resignificando el ritualismo tradicional desde sus propias interpretaciones, pasiones y experiencias, constituyendo nuevas identidades sexuales, más allá de una condición sexual y étnica minorizada y exotizada desde la mirada del poder: la matriz heterosexual.
Se trabajará en el abordaje conceptual de las relaciones de poder y representación sexo/genero en Quetzaltenango, Guatemala y Juchitán, México, no desde la perspectiva hegemónica de la victimización, la enfermedad y el sufrimiento, manejada por algunas ONGs y académico, sino desde una teoría enfocada en la liberación y el empoderamiento de los cuerpos periféricos, la teoría queer. Esto conllevará a la observación, sistematización y análisis de estos procesos en el marco de una la lucha por el reconocimiento pleno en derechos económicos, sociales y políticos.
También será necesario hacer una revisión sobre las relaciones de sexo/genero y poder desde lo local, en estos dos casos, para comprender las normas subjetivas y objetivas que moldean la matriz heterosexual en estas sociedades.
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