jueves, 8 de septiembre de 2011

Boda Istmeña: Virgen de Velo y Robada / Signo de pureza y Honor

Preparar una boda istmeña es todo un ritual, primero la familia del novio va a la casa de la novia con su familia para pedir su mano, negociar con ellos y fijar la fecha de la boda. Pedir autorización es pedir permiso para poseer un cuerpo ajeno antes asignado a la familia. Se objetiviza a la mujer, deja de tener nombre y autoría sobre ella misma. Pasa de la familia hacia el esposo. No hay reclamo de ella, pero de los otros. Nunca es ella. No existe.

La Pérdida de la VirginidadPaul Gaughin ( 1848-1903)

Cuando la joven se va con su novio sin casarse es cuando es robada. Esto generalmente ocurre cuando la familia de la novia no esta de acuerdo con el noviazgo. El robo de mujer sin embargo implica un compromiso con fines de vida conyugal, y cuando esto ocurre prosigue la boda. 

La familia del novio limpia la casa y la pareja de jovenes es on encerrada en una habitación para que realicen el acto sexual.


Mientras tanto, invitados y familiares del novio son invitados a la casa, pero tratan de ser lo más callado posible para no incomodar a los jóvenes. Van llevando cartones de cerveza y uno que otro mezcal.


Después del acto sexual, es el hombre quien da el aviso a su madra si la novia es virgen o no. Como virgen, es digna de aprecio de la sociedad, si no todo lo contrario.Si la novia ya no es virgen puede pasarsela visitendo santos para limpiar su re-puta-ción porque probablemente no se casará. Lleva el estigma de la injuria comunitaria.


Si llegan a terminar su relación antes casarse el novio le debe de dar a la familia de la novia una suma de treinta mil a cuarenta mil pesos por el dano causado. 

Si todo prosigue favorablemente, los familiares comienzan a hacer los preparativos para el día siguiente y nombran una comitiva especial para que den aviso a los padres de la novia que su hija se ha sido huida y acuerdan las condiciones necesarias para que la “entrega de calzón” se realice. 

La pareja es acompañada por la comitiva en fiesta, amenizados por una banda de música de viento, tocando los sones y fandangos más representativos de nuestra bella región, la mujer debe llevar la cabeza amarrada con un pañuelo rojo para evitar la vergüenza y todos deben llevar consigo lo acordado con los familiares de la novia como cerveza, coronas de flores, antojitos, etc. Toda ceremonia es vigilancia social y en toda ceremonia esta presente el alcohol.

Al llegar a casa de la novia se sientan frente a frente los familiares y los novios y son los chagoola´s quienes comienzan la charla con un cordial saludo, es en esos momentos cuando deciden cuando y como se realizará el acto nupcial. En algunos casos la mujer regresa nuevamente a casa de sus familiares para ser preparada para el matrimonio y el hombre puede visitarla, en otros casos la mujer es entregada inmediatamente a su pareja y solo regresa días antes de la boda.


Al pedir la mano también el joven incurre en los gastos.  El novio manda a la novia  “la luz”, (incluidas gallinas, menester, trozos de leñas, o en todo caso monedas de oro, en representación de la novia), y la familia de la novia le responde con “el baúl”, (incluido las trastes, ropa de la novia). Los novios buscan padrinos de boda quienes se hacen cargo del costo de la misa, de la banda de música y del vestido de novia.

Baile de boda


Los días antes de la boda inicia “La molida de polvo”, que consiste en preparar los alimentos de la boda, moler el arroz, preparar el pozol, matar y cocinar las gallinas, o la res, etc



Luego se prosigue con el brindis y proseguir al baile con los principales sones de la región. Los novios bailan un vals solos y posteriormente con su familia, para continuar con el baile del mediu xshiga; ”el son de cooperación”, que consiste en sentar a los novios en el centro de la pista uno alado del otro, los padrinos atrás de ellos,(el padrino con la novia, la madrina con el novio), tapándoles la frente con un billete ya sea de cincuenta, cien pesos depende de los padrinos, y las personas bailando alrededor de ellos colocándoles dinero en sus jicapesles (ornamento obtenido del fruto del morro y decorado a mano, característico del Istmo). Una vez terminado con ese ritual, prosigue el baile dionisiaco del cantarito, que consiste en quebrar cantaritos de barro al frente de los novios, como representativo de la desfloración del la novia, posteriormente se realizan los juegos de la novia, y el juego de la botella del novio; que consiste en aventar al novio hacia el techo, al mismo tiempo darle de tomar licor.

Una vez terminada la fiesta los novios se van a su cuarto a tener su noche de boda en su cuarto arreglado para esa ocasión con sabanas blancas, para demostrar al otro día que la joven era virgen por medio de las manchas de sangre en las sabanas, si resulta este acto la familia del novio hace prender juegos pirotécnicos y música, lo cual indica a los vecinos que la joven si fue virgen, pero si no es así la fiesta se termina hasta ahí, no hay cohetes ni nada.

Cantaro roto = Perdida de virginidad


Actualmente estos mecanismos de control del cuerpo para demostrar que la joven es virgen en algunas poblaciones ya no se acostumbran. Aunque la virginidad sigue siendo un trofeo que se atesora así como la posesión del cuerpo de la mujer, los jóvenes ahora prefieren reservarlo en la intimidad. Aunque en San Blas de Atempa esta ideología está muy arraigada y siguen estas costumbres.


1 comentario:

  1. Me parece muy bien conservar las tradiciones, y si los habitantes quieren que se desarrollen asi sus bodas, quien soy yo para decir nada, si son felices así que les dura durente toda su vida.

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