martes, 6 de septiembre de 2011

Frontera Imaginaria: Identidad Sur el olvido de México,

El recorrido, extraño real e imaginario: Xela-Palestina-San Marcos-Malacatán-Tapachula-Arriaga-Juchitán.


Un viaje visual sensorial, "yo"-testigo, el paisaje y los otros. Esencia y el subconsciente, que solo se conoce en los sueños.


Piedra de Huixla


Me abrazo de los valles en las faldas de la sierra madre, el altiplano guatemalteco, las montañas del soconusco, la sierra de Oaxaca.


San Marcos-Malacatán: de bosque nuboso a tropical, de calor a frio, mi corazón se derrite.





El transporte te vincula o te enajena. Nos apachurramos, he visto como meten animales, muebles, canastos y cubetas con carne.Una señora manchó mi mochila con las cajas de mango. Las curvas los choferes las agarran al filo. Sudamos, sentimos, vamos al ritmo de las duranguenses. Llegaremos a nuestro destino...quien sabe, pero las sonrisas de lo peques me dan todo lo que necesito.




Malacatan-Tapachula: Ruido, calles angostas, tuc-tucs, comercio informal, mujeres en motos, niños en motos, carros viejos, carros nuevos, Vendedores ambulantes (de elote o fruta con limón y chile, empanadas, quesadillas, pollo y tortillas) estudiantes, comercio, cambadores de moneda, borrachos, skaters y desorden. 






Casas de colores / sueños Conceptuales / vidas en marcha....




Pero todo fluye. Promesa de la modernidad, el imposible del norte.  




Y la fe en los altares a la virgen de Guadalupe




O la temida por unos, venerada por otros y repeteda por todos la Santisima Muerte.




Y para ahogar las penas, en las Cantinas estan los suenos. Donde lloran los Valientes, ganamos y perdemos. “El Paso” "Las Vegas" o tan literal como la pared que nos dividie: "La Frontera"...Ir y venir, me lleva y me trae el destino, todo ese campo que tengo enfrente, la curiosidad y el morbo. Los intrepidos estamos en ningun lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario